¿Comprar o construir tu propiedad?

Una casa es una de las mayores inversiones que debes hacer en tu vida, no solo requiere inversión económica, sino también tiempo para elegir siempre lo mejor.

Compartir esta publicación

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Es inevitable la mezcla de sentimientos que se producen durante el proceso de compra y toma de decisiones. Mientras se planea este proyecto, siempre está presente la pregunta ¿Es mejor comprar o construir?

La indecisión de comprar o construir tu vivienda, implica evaluar los factores económicos, ubicación, antigüedad, diseño, mejoras, mantenimiento y mucho más. Acá te compartimos parte de lo debes tomar en cuenta para tomar esta decisión tan importante:

  1. La Localización: La decisión de vivir cerca del trabajo, escuela, padres, suegros o de un centro comercial; son criterios que influyen en la ubicación deseada del inmueble. Por ello, cuando la búsqueda se concentra en una zona específica, las opciones son más abundantes en casas que ya están construidas, localizar un terreno disponible para construir será más difícil.

  2. El Tiempo: El tiempo que se invierte en la construcción de un inmueble es muy variable se debe considerar la elaboración del proyecto, definir y aprobar los planos, tramitar los permisos ante el gobierno, la construcción de la obra, pintura, detalles finales y los imprevistos que puedan presentarse. Todo esto puede tomar entre 12 y 24 meses, si ya se cuenta con el terreno para construir.

  3. La importancia del diseño: Si el comprador no tiene muchas exigencias en el diseño del inmueble, la adaptación no representará un problema. Los espacios, ambientes o dimensiones del inmueble pueden no coincidir con las expectativas de la casa ideal, pero cuando se pueden realizar pequeños cambios y estos son suficientes para cumplir el gusto de los nuevos dueños, este concepto no será una limitante para la compra.

    Pero si el diseño es primordial y los espacios como la cocina, comedor, sala o servicios han sido pensados minuciosamente, basados en la dinámica familiar, difícilmente un diseño estándar podrá satisfacer las necesidades del comprador, inclinando la decisión a la construcción bajo un diseño particular y específico.

  4. Remodelaciones: Si se considera que con algunos pequeños ajustes la propiedad se adapta al gusto del comprador, se debe tener mucho cuidado en no minimizar el presupuesto de la remodelación. Ya que se inicia con un pequeño ajuste y luego otro y así se pueden sumar muchos más, lo que afecta sustancialmente el costo y tiempo de las mejoras cambiando la situación de ser algo menor a ser algo relevante.

    La antigüedad del inmueble, se debe considera para estimar el estado de las instalaciones. Un inmueble con más de 25 o 30 años de antigüedad tendrá servicios que podrán requerir de un mantenimiento mayor o que no cuenten con la capacidad y distribución adecuada para una remodelación, lo cual implicará un gasto adicional a presupuestar.

  5. La Tarea de Construir: Edificar un inmueble, implica involucrarse en un proceso constructivo de muchos meses o un año, requiere supervisar periódicamente la obra y tratar con problemas de materiales, inventarios, permisos del gobierno, diseños y atender las relaciones de trabajo con arquitectos, albañiles, proveedores y hasta con los futuros vecinos. Llevar a cabo estas tareas podría ser un proceso incómodo, que puede afectar emocionalmente al responsable del proyecto.


La decisión finalmente será aquella que partiendo del análisis financiero y las diferentes variables relacionadas al inmueble, determinen la mejor opción para cada persona o familia.

Nuestra recomendación siempre será, que puedas comprar tu vivienda nueva, a tu gusto y en las mejores condiciones. No solo porque tenemos las mejores propiedades en la Riviera Maya, sino también porque contamos con un grupo de expertos en el sector inmobiliario que te acompañarán desde el inicio hasta que puedas disfrutarlo.

Sabemos que si eres inversionista, quieres disfrutar rápidamente tu inversión; por lo que te recomendamos contactarnos para comenzar a trabajar en tu plan de negocios con los especialistas.

Te brindamos asesoramiento personalizado, te estamos esperando, contáctanos.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe actualizaciones y aprende de los mejores

Más para explorar

¿Quieres invertir en la Riviera Maya?

Escríbenos y mantente en contacto